ACTIVIDAD 3.4 PROPUESTA DE UNA CLASE DE ECA Y ED. FÍSICA



ACTIVIDAD 3.4 ARTES
PROPUESTA DE UNA CLASE DE ECA Y ED. FÍSICA
Diseñe una propuesta donde combine una destreza de ECA con una de Educación Física de manera que genere un trabajo corporal con enfoque creativo e interdisciplinario.
Utilice la siguiente estructura para elaborar la propuesta:

Subnivel donde labora: Elemental                               Grado: Cuarto
Destreza
Criterio de Evaluación
Indicador de evaluación
Fases
Estrategias metodológicas
Indicadores de logro
Recursos
ECA.
ECA.2.2.1. Interpretar en pequeños grupos historias breves, inspiradas
en situaciones próximas, relatos oídos, anécdotas vividas o
cuentos leídos, llegando a acuerdos sobre el desarrollo de la acción
y sobre algunos elementos visuales y sonoros para caracterizar espacios
y personajes.
CE.ECA.2.4. Genera productos artísticos como forma de expresión, representación y comunicación de emociones, vivencias
e ideas
I.ECA.2.4.2. Participa en representaciones escénicas, de movimiento
y musicales, demostrando un dominio elemental de las
técnicas artísticas propias de cada forma de expresión. (S.3., I.2.)
Anticipación





Construcción



Consolidación
-Presentar un video del cuento de Blanca Nieves.
-Lluvia de ideas sobre lo que han observado
- Formar grupos de trabajo

-Organizar las diferentes actividades para la dramatización.

-Ejecutar la dramatización
-Asume diferentes roles en proyecto de interpretación y creación colectiva.





Explora su mundo interior de ideas y emociones para producciones culturales y artísticas.
Video
Proyector

Vestimenta
para la dramatización
-Diversos materiales para la presentación como manzana, espejo, etc.
E.F.
EF.2.3.4. Reconocer los sentidos identitarios que los contextos
otorgan a las danzas, circos, teatralizaciones, carnavales,
entre otras manifestaciones culturales, para realizarlas
de manera significativa.
CE.EF.2.6 Participa individual y colectivamente en diversas prácticas corporales expresivo-comunicativas (danzas, circos,
teatralizaciones, carnavales, otras) propias de la región, reconociendo y valorando los sentidos identitarios y de partencia
cultural que los contextos le otorgan a las mismas, construyendo con pares diferentes posibilidades de participación.
I.EF.2.6.1. Construye con pares diferentes posibilidades de
participación en prácticas corporales expresivo-comunicativas
propias de la región. (J.1., S.2.)
Anticipación



Construcción




Consolidación
-Realizar ejercicios de calentamiento
-Lluvia de ideas sobre el cuento de Blanca Nieves

-Desarrollar expresiones corporales mediante la dramatización del cuento.
-Asumir roles

-Expresar en forma oral sobre la sensación que tuvieron al dramatizar este cuento


-Participa activamente en diversas prácticas corporales.


-Asocia conocimientos de otros campos disciplinares durante el desarrollo de prácticas corporales
-Vestimenta
para la dramatización
-Diversos materiales para la presentación como manzana, espejo, etc.

 Elabore un informe de la implementación, para ello utilice la estructura de evaluación de implementación.
Desarrollo de la planificación
 La planificación fue desarrollada siguiendo todos los pasos del esquema correspondiente como son la destrezas con criterio de desempeño tomada del currículo del área de Educación Artística y Educación Física, el criterio de evaluación, el indicador de evaluación las fases que van en las estrategias metodológicas , los recurso y los indicadores de logro.
Estrategias metodológicas implementadas para el desarrollo de la destreza
En primer lugar se observó un video con el cuento de Blanca Nieves.
Luego de haber visto este video se realiza un análisis del cuento, se habla acerca de los personajes, del nudo y el desenlace

Como se evaluó el desarrollo de las destrezas en cada fase
 En la anticipación se evaluó la comprensión del cuento mediante el uso de preguntas.
En la construcción del conocimiento se evaluó el desarrollo de las expresiones corporales que lo hicieron a través de la dramatización.
En la consolidación se evaluó mediante la participación de cada estudiante al momento que iban narrando sus sensaciones y emociones.
Recurso didácticos utilizados en cada fase.
Para la anticipación se utilizó un video para que observen y puedan llevar a escena el cuento.
En la construcción se utilizó la vestimenta de los diferentes personajes y más materiales como un espejos, una manzana,
Participación del grupo en la clase.
-La participación de los estudiantes durante el desarrollo de la clase fue activa, ya que al realizar este tipo de actividades despierta el interés y motivación para participar de la clase.


















Realizado por: Alicia Coyago

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Cómo aplican los docentes el arte, la creatividad y la estética en la escuela: entrevistas

PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE ECA