PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE ECA



ACTIVIDAD 2.3 ARTES
Práctica Pedagógica de ECA
Utilice el siguiente cuadro para colocar la destreza escogida y complete los datos necesarios para poder aplicar esta propuesta con su grupo de estudiantes.

Destreza
Criterio de Evaluación
Indicador de Evaluación
Fases
Estrategias Metodológicas
Indicadores de logro
ECA.2.1.6.
Explorar las posibilidades del cuerpo en movimiento en respuesta a estímulos diversos (recorridos, relatos, imágenes, piezas musicales, sonidos, etc.).
CE.ECA.2.1. Reconoce y define los rasgos característicos del propio cuerpo y de los cuerpos de otras personas, representados en producciones artísticas propias y ajenas.

I.ECA.2.1.1. Observa y explora las características y posibilidades de su propio cuerpo, en reposo y en movimiento, usa el conocimiento de sí mismo para expresarse y representarse empleando distintos materiales, y reflexiona sobre los resultados obtenidos. (I.2., S.3.)

Anticipación

-Motivación de la clase con una canción sobre las partes del cuerpo.
-Realización de movimientos corporales basados en sus propias experiencias
Conoce y reproduce diferentes movimientos que realizamos con nuestro cuerpo



Construcción
-Presentar un cartel con diferentes movimientos corporales.
-Comentar lo observado.
-Lluvia de idea sobre la importancia de realizar movimientos.
-




Consolidación
-Contestar preguntas en forma oral.
-Reproducción de imágenes que representen movimientos.


Título del informe:                      Desarrollo de una clase de creatividad
Desarrollo de las fases:
 Anticipación:  La clase se inicia dando a conocer la destreza a se ser aplicada y el objetivo propuesto para los 40 minutos, se emplea como actividades de anticipación una canción en la que nombra a las diferentes partes del cuerpo humano, luego realiza una serie de movimientos corporales creados por los propios estudiantes.
En la construcción del conocimiento se presenta un cartel con diferentes movimientos corporales, los mismos que son observados y comentados por los niños/as , posteriormente se realiza una lluvia de ideas para hablar sobre la importancia de estos movimientos corporales preguntado a los niños en qué nos pueden ayudar, la flexibilidad que realiza el ser humano? que puede expresar? Los estudiantes dan sus respuestas que se puede expresar sentimientos, emociones y con ello podemos realizar diversas actividades como la gimnasia, el deporte, la coreografía, el teatro, la danza, la música.
En la consolidación los niños comentan que tienen gusto por realizar este tipo de actividades, por lo que se les pide que en una hoja de trabajo reproduzcan un gráfico relacionado con movimientos que sean de su agrado.
Estrategias Metodológicas: Para aplicar esta destreza se utilizó el método creativo, en donde se partió de la observación, luego se analizó el problema, delimitando el objetivo de este trabajo a través de una lluvia de ideas, dando contestación a cada interrogante, para que luego los estudiantes creen y plasmen en su trabajo sobre los aportes que ellos mismo dieron durante el desarrollo de la clase.
Participación de los estudiantes: En el trascurso de la clase se ve la participación de la mayoría de estudiantes, no así de todos ya que se debe estar llegando donde ellos para motivarles y pedirles que participen que lo realicen el trabajo.
¿Cómo se evaluó el desarrollo de la destreza en cada fase? Para la evaluación de cada fase se utilizó el interrogatorio en donde a través de preguntas y respuestas dadas por los mismos estudiantes se fue realimentando el conocimiento.
Conclusiones: Debo mencionar que al aplicar una clase en donde se va a valorar mucho la creatividad, la imaginación, el despliegue de sentimientos, emociones que los estudiantes van a demostrar al realizar este tipo de trabajos es muy emotivo y de ayuda para poder aplicar en el resto de asignaturas que se imparte.
Recomendaciones: Se debe buscar actividades motivadoras para lograr el interés de todo el alumnado para que sientan agrado al momento de realizarlas.

 


      

              
















Realizado por: Alicia Coyago

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Cómo aplican los docentes el arte, la creatividad y la estética en la escuela: entrevistas

ACTIVIDAD 3.4 PROPUESTA DE UNA CLASE DE ECA Y ED. FÍSICA