“Cómo aplican los docentes el arte, la creatividad y la estética en la escuela: entrevistas
MI AULA DEL SÉPTIMO Y SU PLANIFICACIÓN DE ECA
1.
DATOS
INFORMATIVOS:
Nombre del docente:
|
DR. PABLO MENDEZ V.
|
Área / Asignatura:
|
EDUCACIÓN CULTURAL ARTÍSTICA
|
Grado / curso:
|
séptimo
|
Paralelo:
|
||||
N° de unidad de planificación:
|
3
|
título de la UNIDAD DE planificación:
|
El
encuentro con otros: la alteridad
|
N° de
períodos:
|
24
|
semana de inicio:
|
||||
FIN:
|
||||||||||
Objetivos específicos de la unidad:
|
O.ECA.3.4.
Programar y realizar
pequeños proyectos culturales o artísticos asumiendo distintos roles en su
diseño y desarrollo.(incluir
temas relacionados al TINI)
O.ECA.3.5.
Describir las principales
características de un amplio repertorio de manifestaciones artísticas y
culturales.
O.ECA.3.6.
Usar recursos
tecnológicos para la búsqueda de información sobre eventos y producciones
culturales y artísticas, y para la creación y difusión de productos sonoros,
visuales o audiovisuales.
|
|||||||||
EJE TRANSVERSAL:
|
BUEN VIVIR
Conocer,
disfrutar, apreciar, crear, desarrollar identidad y criticar los procesos
artísticos y su apropiación personal, como indicadores del pensamiento
emocional para la interacción social y del desarrollo de la creatividad
Conocer y
apreciar las manifestaciones artísticas como expresión cultural y emocional
del ser humano.
Disfrutar y
criticar las diferentes expresiones artísticas.
Desarrollar
la capacidad creativa mediante la práctica de actividades plásticas.
Expresar el
desarrollo de la identidad personal a través de la creación artística
|
|||||||||
Criterios de evaluación:
|
CE.ECA.3.1. Reconoce y representa la propia
identidad y la historia personal a través de distintas formas de expresión
CE.ECA.3.4. Participa en experiencias de creación
colectiva e interpretación, aplicando lo aprendido en procesos de observación
y búsqueda de información sobre el teatro de sombras.
CE.ECA.3.2. Identifica el uso de materiales
naturales y artificiales en obras artísticas, y los utiliza en procesos de
interpretación
y creación.
|
|||||||||
2.
PLANIFICACIÓN:
¿Qué van a aprender?
destrezas con criterios de
desempeño
|
¿Cómo van a aprender?
actividades de aprendizaje
|
recursos
|
evaluación
|
|
indicadores de logro
|
técnicas e instrumentos
|
|||
ECA.3.2.1. Dialogar sobre las emociones que pueden
transmitirse por medio del gesto facial y corporal.
|
Dialogar sobre
las emociones que pueden transmitirse por medio del gesto facial y corporal.
Representar a través de un dibujo, una pintura o una
escultura, sobre las emociones que pueden transmitirse por medio del gesto
facial y corporal
Ejecutar mimos sobre las emociones que pueden
transmitirse por medio del gesto facial y corporal
Aplica técnicas, recursos y convenciones básicos de
los distintos lenguajes artísticos en la representación de la figura humana,
en representaciones teatrales inspiradas en poemas o cuentos, en monólogos o
en la creación de planos y maquetas.
Realización de mimos
como punto de partida sobre las emociones que pueden transmitirse por
medio del gesto facial y corporal.
Reconocer las emociones que pueden transmitirse por
medio del gesto facial y corporal.
Identificar:
Materiales de que se utilizo
|
Flauta
Cuaderno
pautado
|
I.ECA.3.1.2. Utiliza medios audiovisuales y
tecnologías de la información y la comunicación para realizar y difundir creaciones
artísticas propias. (I.2., S.3.)
|
Técnica:
Observación
Instrumento
Escala
numérica
Técnica:
Prueba
Instrumento
cuestionario
|
ECA.3.2.2.
Explorar las posibilidades de expresión del gesto
facial y corporal mediante juegos por parejas, en los que un compañero le
pida a otro que exprese alegría, tristeza, soledad, miedo, sorpresa, etc.
|
Explorar las
posibilidades de expresión del gesto facial y corporal mediante juegos por
parejas, en los que un compañero le pida a otro que exprese alegría,
tristeza, soledad, miedo, sorpresa, etc.
Representar las posibilidades de expresión del gesto
facial y corporal mediante juegos por parejas.
Aplicar
técnicas, recursos y convenciones básicos de las posibilidades de expresión
del gesto facial y corporal mediante juegos por parejas
Realización de acciones, donde las posibilidades de
expresión del gesto facial y corporal mediante juegos por parejas
Reconocer las posibilidades de
expresión del gesto facial y corporal mediante juegos por parejas.
|
-Hojas de
trabajo
-Colores –
lápiz
-Carboncillo
-Cartulina.
-Hojas –
copias
-Material
reciclable.
|
I.ECA.3.1.2. Utiliza medios audiovisuales y
tecnologías de
la información y la comunicación para realizar y
difundir creaciones artísticas propias. (I.2., S.3.)
|
Técnica
Prueba
Instrumentos
Cuestionario
Dibujo
|
ECA.3.2.3. Realizar fotos de los rostros, entre
compañeros, mostrando diversos gestos y rasgos.
|
Percepción:
Observación de fotos de los rostros, entre compañeros, mostrando diversos
gestos y rasgos.
Captar sus
características.
Análisis:
Reconocer los deferentes trazados.
Identificar:
Materiales de que se utilizó.
MÉTODO
DEMOSTRATIVO
Observación de videos mediante el computador.
MÉTODO
CREATIVO.
(Pensamiento
lógico, crítico y creativo)
Concepción de
ideas: escuchar y observar a intérpretes nacionales e internacionales.
Interpretación
y descripción de fotos de los rostros, entre compañeros, mostrando diversos
gestos y rasgos.
MÉTODO DE LA
OBSERVACIÓN.
Identifica de
fotos de los rostros, entre compañeros, mostrando diversos gestos y rasgos.
MÉTODO
CREATIVO.
Concepción de
ideas.
Ejecución.
Perfeccionamiento
|
Hojas de papel
Boom, lápiz, Lápices
de color.
Temperas
Pinceles
medianos y finos
Paleta para
mesclar los colores.
Hojas de papel
boom A4
lápiz
|
I.ECA.3.1.2. Utiliza medios audiovisuales y
tecnologías de
la información y la comunicación para realizar y
difundir creaciones artísticas propias. (I.2., S.3.)
|
Técnica
Prueba
Instrumentos
Cuestionario
Dibujo
|
ECA.3.2.4.
Componer secuencias fotográficas combinando
fotografías personales, de compañeros o recortadas de revistas y otros
soportes gráficos.
|
Percepción:
Componer secuencias fotográficas combinando fotografías personales, de
compañeros o recortadas de revistas y otros soportes gráficos.
Análisis:
Reconocer los deferentes trazados de secuencias fotográficas combinando
fotografías personales, de compañeros.
Identificar:
Materiales de que se utilizó.
MÉTODO
DEMOSTRATIVO
Observación de videos de secuencias fotográficas
combinando fotografías personales, de compañeros.
MÉTODO
CREATIVO.
(Pensamiento
lógico, crítico y creativo)
Ejecución de
secuencias fotográficas combinando fotografías personales, de compañeros.
MÉTODO DE LA
OBSERVACIÓN.
Identifica de
secuencias fotográficas combinando fotografías personales, de compañeros.
MÉTODO
CREATIVO.
Elaboración de
un collage con secuencias fotográficas
combinando fotografías personales, de compañeros.
Ejecución.
Perfeccionamiento
|
Hojas de papel
Boom, lápiz,
Lápices de
color.
Temperas
Pinceles
medianos y finos
Paleta para
mesclar los colores.
Hojas de papel
boom A4
lápiz
|
I.ECA.3.1.2. Utiliza medios audiovisuales y
tecnologías de la información y la comunicación para realizar y difundir creaciones
artísticas propias. (I.2., S.3.)
|
Técnica
Prueba
Instrumentos
Cuestionario
Dibujo
|
ECA.3.2.5.
Observar cómo se proyecta la sombra corporal a la
luz del día y explorar sus posibilidades y los efectos que pueden lograrse
utilizando un foco de luz.
|
Observar cómo
se proyecta la sombra corporal a la luz del día.
Explorar sus
posibilidades y los efectos que pueden lograrse utilizando un foco de luz
Presentación de dibujos Artísticos como punto de partida
para determinar cómo se proyecta la sombra corporal a la luz del día.
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
DE ANALISIS.
Representar a
través de un dibujo, una pintura o una escultura, inspirándose en los modelos
ofrecidos en obras de artistas locales e internacionales, del presente y del
pasado Realización de dibujos donde se
pueda determinar cómo se proyecta la sombra corporal a la luz del día.
Reconocer los dibujos Artísticos como punto de
partida para la realización de las obras maestras en pintura, escultura y
arquitectura en forma y espacio.
Identificar:
Materiales de que se utilizó.
|
Hojas de papel
Boom, lápiz,
Lápices de
color.
Temperas
Pinceles
medianos y finos
Paleta para
mesclar los colores.
Hojas de papel
boom A4
lápiz
|
I.ECA.3.4.1. Describe y comenta la proyección de la
propia
sombra corporal y las características del teatro de
sombras, como resultado de un proceso de observación
y búsqueda de información. (S.3., I.4.)
I.ECA.3.4.2. Emplea algunos recursos básicos del
teatro
de sombras en procesos de creación colectiva e
interpretación.
(S.1., S.3.)
|
Técnica
Prueba
Instrumentos
Cuestionario
Dibujo
|
ECA.3.2.6.
Comentar las principales características del teatro
de sombras a partir de la observación de representaciones grabadas en videos
o la asistencia a espectáculos.
|
Comentar las
principales características del teatro de sombras.
Partir de la
observación de las principales características del teatro de sombras.
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
DE ANALISIS.
Representar las principales características del
teatro de sombras
Aplica
técnicas, recursos y convenciones básicos de las principales características
del teatro de sombras
CONSOLIDACIÒN
DE
DEMOSTRACIÓN.
Identificar
las principales características del teatro de sombras.
Análisis:
Reconocer las principales características del teatro
de sombras.
Identificar:
Materiales de que se utilizó.
|
Hojas de papel
Boom, lápiz,
Lápices de
color.
Temperas
Pinceles
medianos y finos
Paleta para
mesclar los colores.
Hojas de papel
boom A4
lápiz
|
I.ECA.3.4.1. Describe y comenta la proyección de la
propia
sombra corporal y las características del teatro de
sombras, como resultado de un proceso de observación
y búsqueda de información. (S.3., I.4.)
I.ECA.3.4.2. Emplea algunos recursos básicos del
teatro
de sombras en procesos de creación colectiva e
interpretación.
(S.1., S.3.)
|
Técnica
Prueba
Instrumentos
Cuestionario
Dibujo
|
ECA.3.2.7. Buscar información sobre las técnicas y
materiales necesarios para crear un teatro de sombras
|
Buscar
información sobre las técnicas y materiales necesarios para crear un teatro
de sombras.
Presentación sobre las técnicas y materiales necesarios
para crear un teatro de sombras.
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
DE ANALISIS.
Representar
sobre las técnicas y materiales necesarios para crear un teatro de sombras
Aplica las
técnicas y materiales necesarios para crear un teatro de sombras CONSOLIDACIÒN
DE
DEMOSTRACIÓN.
Realización sobre las técnicas y materiales necesarios
para crear un teatro de sombras
Reconocer las técnicas y materiales necesarios para
crear un teatro de sombras.
Ejecutar una
obra corta-
Presentar la
obra.
|
Hojas de papel
Boom, lápiz,
Lápices de
color.
Temperas
Pinceles
medianos y finos
Paleta para
mesclar los colores.
Hojas de papel
boom A4
lápiz
|
I.ECA.3.4.1. Describe y comenta la proyección de la
propia
sombra corporal y las características del teatro de
sombras, como resultado de un proceso de observación
y búsqueda de información. (S.3., I.4.)
I.ECA.3.4.2. Emplea algunos recursos básicos del
teatro
de sombras en procesos de creación colectiva e
interpretación.
(S.1., S.3.)
|
Técnica
Prueba
Instrumentos
Cuestionario
Dibujo
|
ECA.3.2.8. Realizar creaciones colectivas
(narraciones breves, danzas, etc.) usando las técnicas propias del teatro de
sombras.
|
Realizar
creaciones colectivas (narraciones breves, danzas, etc.) usando las técnicas
propias del teatro de sombras.
Emplea algunos recursos básicos del teatro de
sombras en procesos de creación colectiva e interpretación.
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
Representar un drama corto por grupos aplicando las
técnicas propias del teatro de sombras
Aplica las técnicas propias del teatro de sombras
CONSOLIDACIÒN
DE
DEMOSTRACIÓN.
Realización de
resúmenes sobre las técnicas propias del
teatro de sombras Reconocer las
técnicas propias del teatro de sombras.
Identificar:
Materiales de que se utilizó.
|
Hojas de papel
Boom, lápiz,
Lápices de
color.
Temperas
Pinceles
medianos y finos
Paleta para
mesclar los colores.
Hojas de papel
boom A4
lápiz
|
I.ECA.3.4.1. Describe y comenta la proyección de la
propia
sombra corporal y las características del teatro de
sombras, como resultado de un proceso de observación
y búsqueda de información. (S.3., I.4.)
I.ECA.3.4.2. Emplea algunos recursos básicos del
teatro
de sombras en procesos de creación colectiva e
interpretación.
(S.1., S.3.)
|
Técnica
Prueba
Instrumentos
Cuestionario
Dibujo
|
ECA.3.2.9. Musicalizar creaciones colectivas
realizadas con las técnicas del teatro de sombras.
|
DE
OBSERVACIÓN.
Observar y
explicar las principales creaciones colectivas realizadas con las técnicas
del teatro de sombras
Musicalizar
creaciones colectivas realizadas con las técnicas del teatro de sombras
Investigar
creaciones colectivas realizadas con las técnicas del teatro de sombras
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
DE ANALISIS.
Registrar
fotográficamente el proceso de intervención de creaciones colectivas
realizadas con las técnicas del teatro de sombras Interiorización de cada
elemento creaciones colectivas realizadas con las técnicas del teatro de
sombras
|
Hojas de papel
Boom, lápiz,
Lápices de
color.
Temperas
Pinceles
medianos y finos
Paleta para
mesclar los colores.
Hojas de papel
boom A4
lápiz
|
I.ECA.3.4.1. Describe y comenta la proyección de la
propia
sombra corporal y las características del teatro de
sombras, como resultado de un proceso de observación
y búsqueda de información. (S.3., I.4.)
I.ECA.3.4.2. Emplea algunos recursos básicos del
teatro de sombras en procesos de creación colectiva e interpretación.
(S.1., S.3.)
|
Técnica
Prueba
Instrumentos
Cuestionario
Dibujo
|
ECA.3.2.10.
Realizar representaciones teatrales con títeres elaborados a partir de
siluetas o material de reciclaje, en las que haya un argumento, música y
efectos sonoros; y donde los estados de ánimo de los personajes se
caractericen con la voz.
|
Percepción:
Observación de representaciones teatrales con títeres elaborados a partir de
siluetas o material de reciclaje.
Captar sus
características.
Análisis:
Reconocer los deferentes trazados.
Realizar
representaciones teatrales con títeres elaborados.
Elaborar y
manipular siluetas o material de reciclaje, en las que haya un argumento,
música y efectos sonoros; y donde los estados de ánimo de los personajes se
caractericen con la voz.
Crear argumentos basados en el TINI para una obra de
teatro entre sombras
Identificar:
Materiales de que se utilizó.
MÉTODO
DEMOSTRATIVO
Observación de videos de representaciones teatrales con
títeres elaborados a partir de siluetas o material de reciclaje.
MÉTODO
CREATIVO.
(Pensamiento
lógico, crítico y creativo)
Concepción de
ideas: escuchar y observar representaciones teatrales con títeres elaborados
a partir de siluetas o material de reciclaje.
Ejecución de
diferentes melodías.
MÉTODO DE LA
OBSERVACIÓN.
Identifica las
representaciones teatrales con títeres elaborados a partir de siluetas o
material de reciclaje.
MÉTODO
CREATIVO.
Concepción de
ideas.
Ejecución de
representaciones teatrales con títeres elaborados a partir de siluetas o material
de reciclaje
Perfeccionamiento
|
Hojas de papel
Boom, lápiz,
Lápices de
color.
Temperas
Pinceles
medianos y finos
Paleta para
mesclar los colores.
Hojas de papel
boom A4
lápiz
|
I.ECA.3.2.2. Diseña y planifica los pasos a seguir
en la construcción de títeres e instrumentos musicales tomando en
consideración lo observado en procesos de experimentación con materiales
naturales y artificiales, y seleccionando los más adecuados. (J.3., S.3.)
|
Técnica
Prueba
Instrumentos
Cuestionario
Dibujo
|
1.- Evalúe una planificación de arte: Luego de observar la
planificación del compañero que por ajustes de horas se encuentran impartiendo
esta materia puedo expresar de que sus estrategias metodológicas están
encaminadas al desarrollo de técnicas y actividades en donde los estudiantes pueden
expresar sus sentimientos y emociones, y sobre todo al desarrollo de su propia
creatividad, porque lo realizan sus trabajos libremente, también para cada uno
de ellos tiene un significado ya que al final de cada obra realizan una exposición
y lo interpretan, también utiliza
materiales y recursos de fácil acceso y de su entorno, rescatando así a la
Pachamama porque trabajan con material reciclable cuando se lo requiere. Lo que
si en esta unidad no se observa especificado una interrelación con la
interculturalidad, sin embargo cuando
imparte las clases lo he observado que desarrolle en las obras teatrales con
representaciones de nuestras culturas étnicas y de las sombras con
representaciones de animales, plantas, montañas, etc.
2.-
En cuanto a esta pregunta pienso que en la planificación, exclusivamente en la
construcción del conocimiento, están considerados la estética y la creatividad
porque luego de conocer la teoría, las
actividades lo aplican de forma espontánea y libremente de acuerdo a sus
habilidades y potencialidades y sobre todo con los niños y niñas que son muy
expresivos y espontáneos.
3.- Señale lo aspectos relevantes considerando las debilidades y
fortalezas respecto a creatividad y estética.
Criterios
de evaluación
|
contenidos
(Destreza)/
Saber
|
Actividades
|
Indicadores
de evaluación/
Dominio
|
||||
Se
relacionan con la destreza a desarrollar. (Para EB)
|
Es
concordante con el criterio de evaluación y el objetivo.
|
Desarrollan
aprendizajes significativos, trabaja la creatividad y los aspectos
culturales del contexto, comunidad, región, país, continente.
|
Se
relacionan al proceso de desarrollo de la destreza
|
||||
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Luego de
analizar puedo decir que si están relacionados estos 4 aspectos de la
planificación que son: los Criterios de
evaluación, las destrezas, las actividades y los indicadores de evaluación entre
sí y con la creatividad y la estética ya que, sus técnicas y actividades buscan
que los alumnos desarrollen sus habilidades y alcancen las competencias a través
del teatro de sombras y representaciones teatrales que trae en esta unidad.
Pero vale expresar de que no a todos los estudiantes les gusta quizá sea esta
una de las debilidades que se presentan y es por ello que hay que siempre
considerar las diferencias individuales, claramente observadas en los
resultados de un trabajo por ejemplo, unos terminan con estética, otros no e
incluso otros no lo hacen, sin alcanzar la destreza planteada, es lo que
observado en los resultados del compañero cuando imparte sus clases. Sin embargo
como fortaleza tenemos que la estética y la creatividad lo utilizamos en las diferentes áreas de estudio,
permitiendo expresar con imaginación en cualquier trabajo que lo realice.
4.- Elabore un informe de
sistematización de la evaluación.-
Como anteriormente lo expresé hay una articulación entre los aspectos de
la planificación pero para conseguir que se cumpla se debe buscar estrategias
que les agraden a los estudiantes y que participen activamente, también
recalcaré que la educación estética conocida como ECA en los establecimientos
educativos es muy diferente a lo que anteriormente se impartía por lo que a los
docentes nos toca “desaprender lo aprendido”, para poder inculcar correctamente
a nuestros estudiantes y le encaminemos a sentir un gusto por esta materia y
sobre todo desarrollar la creatividad y la estética en cada una de sus
expresiones artísticas y trabajando en los aspectos culturales de su propio
contexto. Asimismo vale destacar que se aplica estrategias utilizando el
recurso del TINI para realizar una interdisciplinariedad con cualquier otra
área de estudio y actividades planificadas en la escuela.
Además para
mi manera de pensar, la planificación está excelente, como es un plan de unidad
está más general, en el momento de la clase el Docente que imparte, es quién
especifica y desarrolla las estrategias metodológicas, los recursos que
solicita con anterioridad, el producto que quiere sacar, en conclusión la
destreza a desarrollar.
Igualmente
los docentes entrevistados indicaron que la ECA lo utilizan en cada una de las
áreas como interdisciplinariedad y para desarrollar la creatividad y estética
en sus alumnos que muchas de las veces se mantienen ocultos.
Por lo
tanto, una buena planificación, hace que las clases no sean improvisadas, y
tiene igual de importancia que las otras áreas de estudio, porque a través de
ella se forma individuos críticos y creativos capaces de enfrentar a un mundo
tan globalizado que en esta época estamos viviendo, en manos de nosotros los
docentes está de formar este tipo de estudiantes para orgullosamente decir que
la educación del Ecuador ha alcanzado el gran valor del BUEN VIVIR.
REALIZADO POR: SILVIA BERMEO
estimada Silvia: esta tarea es la 1.4, que es sobre la evaluación de una planificación.
ResponderEliminarla tarea 1.3 es la de las entrevistas.
Tampoco puedo visualizar esta tarea, por favor rectifiquen esta publicación.
Además, al momento de subir al blog su tarea, deben primeramente hacer click en "guardar" y luego en "publicar" para que se pueda visualizar su tarea.
Para la publicación de cada tarea por favor coloque antes del título el número de la tarea correspondiente, por ejemplo: "1.3. Cómo aplican los docentes el arte, la creatividad y la estética en la escuela: entrevistas".