ACTIVIDAD 3.4 PROPUESTA PARA MEJORAR MI PRÁCTICA DOCENTE
ACTIVIDAD 3.4
PROPUESTA PARA MEJORAR MI PRÁCTICA
DOCENTE EN EL AULA
Subnivel donde labora: Básica Media Grado o curso: Quinto.
DESTREZA
|
CRITERIO
DE EVALUACIÓN
|
INDICADOR
DE EVALUACIÓN
|
FASES
|
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
|
INDICADORES
DE LOGRO
|
RECURSOS
|
ECA:
ECA.3.2.15. Contar historias a través de gestos o movimientos
inspirados en distintas formas de expresión: mimo, danza o dramatización.
|
CE.ECA.3.5. Cuenta
historias a través de la creación colectiva de eventos sonoros o dramáticos.
|
E.ECA.3.5.2. Contar
historias reales o inventadas a través de sonidos, gestos o movimientos como
resultado de un proceso de creación o improvisación individual o colectiva.
(S.3., I.1.)
|
ANTICIPACIÓN
Observar un video del cuento
de caperucita roja.
Enumerar los personajes que
intervienen en el cuento.
Describir las acciones que
realizan los personajes.
|
Observación de videos.
|
Inferir las acciones que
realiza cada personaje.
|
Video
Proyector
Internet
|
CONSTRUCCIÓN
Elaborar los guiones para
cada personaje y memorizar.
Asignar roles a cada miembro
del grupo.
|
Organización de actividades
para desarrollar la dramatización.
|
Aprender el guion que le
corresponde a cada personaje
|
Estudiantes.
Guion sobre el cuento.
|
|||
CONSOLIDACIÓN
Ensayo del cuento
seleccionado por el grupo.
|
Usar el dialogo para
expresar emociones y sentimientos de
cada personaje.
|
Ensayo del cuento.
|
Vestimenta normal.
|
|||
EF:
EF.3.3.3.
Construir individualmente y con otros diferentes
composiciones expresivo-comunicativas reconociendo, percibiendo y
seleccionando diferentes movimientos, según la intencionalidad expresiva
(lento, rápido, continuo, discontinuo, fuerte, suave, entre otros) del
mensaje a comunicar.
|
CE.EF.3.4 Construye individual y colectivamente composiciones
expresivo-comunicativas de manera segura y colaborativa, reconociendo y valorando
el aporte cultural de diversas manifestaciones expresivas de la propia región
y de otras regiones a la riqueza nacional, utilizando y compartiendo con
pares diferentes recursos (emociones, sensaciones, estados de ánimo,
movimientos, experiencias previas, otros) y ajustando rítmicamente (al ritmo
musical y de pares) la intencionalidad expresiva de sus movimientos, durante
la interpretación de mensajes escénicos y/o historias reales o ficticias ante
diferentes públicos.
|
I.EF.3.4.1. Construye
composiciones expresivo comunicativas individuales y colectivas de manera
segura y colaborativa, utilizando y compartiendo con sus pares diferentes
recursos (emociones, sensaciones, estados de ánimo, movimientos, experiencias
previas, otros), ajustándolos rítmicamente (al ritmo musical y de pares)
durante la interpretación de mensajes y/o historias reales o ficticias.
(I.3., S.4.)
|
ANTICIPACIÓN
Formar un círculo en el
patio y comentar sobre el video observado
Contestar: ¿Qué cuento les
gustaría dramatizar?
|
Uso del diálogo
|
Dar nombres de cuentos.
|
Patio de la institución.
|
CONSTRUCCIÓN
Formar grupos de trabajo y
elegir un cuento para dramatizar.
|
Cuento elegido por el grupo.
|
Mencionar el cuento
seleccionado en cada grupo.
|
Cuento
|
|||
CONSOLIDACIÓN
Dramatizar el cuento
seleccionado por el grupo en el patio de la institución.
|
Dramatización
|
Dramatizar el cuento con la
vestimenta adecuada.
|
Vestimenta alusiva a cada
cuento.
|
DESARROLLO DE LA PLANIFICACIÓN
|
La planificación se desarrolló con el siguiente esquema:
destreza, criterio de evaluación, indicador de evaluación, fases, estrategias
metodológicas, indicador de logros y recursos.
|
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS APLICADAS PARA EL
DESARROLLO DE LA DESTREZA
|
Se hace una inter -relación entre la educación
física y el área de educación cultural y artística para desarrollar la
creatividad y expresión corporal de los estudiantes.
|
CÓMO EVALUÓ EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS EN
CADA FASE.
|
En la primera fase:
Inferir las acciones que
realiza cada personaje.
En la segunda fase:
Aprender el guion que le
corresponde a cada personaje.
En la tercera fase:
Dramatizar el cuento con la
vestimenta adecuada.
|
RECURSOS DIDÁCTICOS UTILIZADOS EN CADA FASE.
|
Primera fase:
video, proyector, Internet.
Segunda fase:
Estudiantes, guion sobre el cuento.
Tercera fase:
Vestimenta alusiva a cada
cuento.
|
PARTICIPACIÓN DEL GRUPO EN LA CLASE
|
Los estudiantes traen ropa de
diferentes personajes entre ellos de blanca nieves, la caperucita roja, los
tres cerditos, etc. y participan muy entusiasmados en la dramatización
realizada en los patios de la escuela.
|
EVIDENCIAS: vídeo
Realizado por: Carmen Soto R.
Comentarios
Publicar un comentario