"Ideas importantes del módulo de Arte"




La epistemología del arte, la recreación y la cultura física

La epistemología se refiere a los procesos de producción de conocimientos, mismos que nos ayudarán a comprender la realidad y que se pueden llevar a la práctica en diferentes áreas y contextos.
La epistemología de la creatividad en el contexto de la enseñanza aprendizaje del arte, la recreación y la cultura física propone que la relación que hay entre epistemología, educación, arte y cultura sea la base para la comprensión y el desarrollo de una cultura estética.
El comprender la realidad presenta varias disyuntivas o formas de concebirla, de este modo la educación estética surge como un medio por el cual es posible transmitir las distintas representaciones de nosotros mismos, de los otros, de la naturaleza, del mundo, etc.
Para ello es necesario también establecer relaciones entre diferentes contextos ya sean interculturales o globales que permitan enriquecer y desarrollar nuevas formas de conocimiento.
En el ámbito educativo para vincular el arte, la recreación y la cultura física es necesario poner en práctica la imaginación. Este proceso creativo lleva consigo la representación de una idea, sentimiento, emoción o experiencia a través de su materialización, es decir de llevarla a cabo.
La estética es considerada como plural, es decir que conlleva distintas representaciones e interpretaciones de cada cultura, de esta manera ciertas comunidades ejemplifican sus concepciones por medio de obras de arte, pinturas, cantos que reflejan la vida cotidiana de una sociedad. En otras partes del mundo sus ideologías se expresan con otras sensibilidades, sin embargo, tienen el mismo fin.
Educación Cultural y Artística y su relación con el currículo
El currículo de Educación Cultural y Artística sugiere una propuesta flexible orientada a potencializar el aprendizaje, mas no limitarlo.
Una planificación abierta en la que el docente pueda adaptar su metodología al contexto sociocultural en el que trabaja
Los estudiantes participarán en clase se forma activa con sus propuestas durante espacios que el docente proporcione para estas actividades.
Promueve un enfoque postestructuralista, construyendo el conocimiento a la par de las situaciones del día a día.
Relación con formas de concepción de las estéticas
La estética general: Posibilita la comprensión de la historia del arte y de las obras de arte, que las reduce a desarrollo y aplicación de técnicas. Calificándose en términos de belleza o fealdad, en el caso de la educación, se delimitan al aprendizaje de técnicas básicas de representación, que provocan la comprensión de las artes como manualidades.
Las estéticas modernas y posmodernas: Buscan comprender las distintas concepciones y realidad del arte y del ser humano en la modernidad. Se preocupa más por la comprensión del proceso creativo y cómo este influye en la sociedad.
Las estéticas de Alteridad y alternativas: Acepta las concepciones y representaciones del arte de otras culturas y las integra, por ejemplo, el tratamiento de los colores, las combinaciones y materiales usados para así representar la realidad.
Las estéticas regionales: El desarrollo de sus representaciones se hacen a partir de las experiencias de localidad, fortaleciendo y dinamizando así una cultura. Como ejemplo de estas estéticas tenemos: artes populares, danzas, sonoridades, pinturas, tejidos, cantos, etc.
Las estéticas promueven la comprensión de una totalidad, de lo desconocido, por ello es importante que desde el proceso de enseñanza las diferentes estéticas de la educación, se lleguen a la creación de una cultura plural.











Metodología
módulo sobre enseñanza del arte, la recreación y la cultura física busca generar la omprensión de la educación estética y el pensamiento creativo en el que el docente tiene como objetivo hacer del estudiante un ser justo, solidario e innovador. Relacionado con una estética orientada al buen vivir.
Ser justo: consiste en mantener un equilibrio y relaciones justas entre contextos inter y transculturales.
Ser solidario: El estudiante, través de su conocimiento debe generar propuestas a favor del desarrollo comunitario
Ser innovador: Utilizar el pensamiento creativo en diversas áreas.
Dentro de su metodología también se menciona que el docente debe promover escenarios de crecimiento de manera que favorezcan a que el alumno desarrolle su imaginación.
Y como el Ministerio de Educación (2016) menciona Se trata de ofrecer oportunidades que contribuyan, al menos, al logro de un gran objetivo: que los estudiantes sean capaces de disfrutar, apreciar y comprender los productos del arte y la cultura, así como de expresarse a través de los recursos de los distintos lenguajes artísticos; y, sobre todo, que aprendan a vivir y a convivir. (pp.47-48)
Además, generar acciones artísticas visibles a través de diferentes praxis. Mediante técnicas como el dibujo, la pintura, la música, la danza, la fotografía, el cine, la escritura, la actuación, etc.
Fomentar la creación de pedagogías de la creatividad que reflejen la capacidad y originalidad de cada estudiante y llevarlas a la práctica de manera que la capacidad de representar, resignificar, recrear e innovar permanezca en cada alumno y los lleve a la perfección, mejorando así su proceso de aprendizaje.



Realizado por: Carmen Soto R.


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