3.4 PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN ECA-EEFF



PROPUESTA APLICADA PARA DESARROLLAR LA CLASE DE ECA-EDUCACIÓN FÍSICA
Subnivel donde labora: Media                                        Grado:      Séptimo año de Educación Básica


DESTREZA
CRITERIO DE EVALUACIÓN
INDICADOR DE EVALUACIÓN
FASES
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
INDICADORES DE LOGRO
RECURSOS
ECA:
ECA.3.2.8. Realizar creaciones colectivas (narraciones breves, danzas, etc.) usando las técnicas propias del teatro de sombras.
CE.ECA.3.4. Participa en experiencias de creación colectiva e interpretación, aplicando lo aprendido en procesos de observación y búsqueda de información sobre el teatro de sombras.

TÉCNICA

Prueba

INSTRUMENTOS

Cuestionario

Dibujo
ANTICIPACIÓN

·         Presentación del objetivo y destreza con criterio de desempeño.
·         Realizar las creaciones cortas (narraciones) .
·         Organización  de escenario y material.
·         Dialogar sobre la clase anterior ( la Pachamama y sus animales)

I.ECA.3.4.2 Emplea algunos recursos básicos del teatro de sombras en procesos de creación colectiva e interpretación. (S.1.,S.3.)
·         Animales elaborados en cartulina
·         Historias
·         Proyector
·         Tela blanca
·         Estudiantes

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
·         Representar una narración corta por grupos aplicando las técnicas propias del teatro de sombras.
·         Aplica las técnicas propias del teatro de sombras.
CONSOLIDACIÓN

·         Reconocer  las técnicas propias del teatro de sombras.
·         Identificar: Materiales de que se utilizó.


EDUCACIÓN FÍSICA:
EF.3.3.4.Elaborar, comunicar, reproducir e interpretar mensajes escénicos que reflejen historias reales o ficticias en diferentes manifestaciones expresivo-comunicativos (danza, composiciones, coreografías, prácticas circenses, entre otras) para ser presentados ante diferentes públicos.

C.E.EF.3.4 Construye individual y colectivamente composiciones expresivo-comunicativas de manera segura y colaborativa, reconociendo y valorando el aporte cultural de diversas manifestaciones expresivo de la propia región y de otra regiones a la riqueza nacional, utilizando y compartiendo con pares diferentes recursos (emociones, sensaciones, movimientos, experiencias previas, otros) y ajustando rítmicamente (al ritmo musical o de pares)  la intencionalidad expresiva de sus movimientos, durante la interpretación de mensajes escénicos y/o historias reales o ficticias ante diferentes públicos.
I. EF.3.4.2. Participa y representa ante diferentes públicos manifestaciones expresivo-comunicativas de la propia región y de otras, reconociendo el objetivo de las mismas y valorando su aporte cultural a la riqueza nacional. (J.1.,S.2.)
ANTICIPACIÓN
·         Presentar e interpretar el objetivo y destreza con criterio de desempeño.
·         Realizar movimientos con el cuerpo y con las manos.
·         Presentación del saber que se va a desarrollar y la interrelación a trabajar entre las dos áreas.
·         Dialogar sobre la clase anterior de ECA ( la Pachamama y sus animales)

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
·         Realizar los movimientos de las manos y el cuerpo mientras se va narrando la pequeña historia.
·         Aplica las técnicas propias del teatro de sombras, con la intención expresiva de sus movimientos.
·         Interpretar los mensajes escénicos
CONSOLIDACIÓN

·         Aplicar varios movimientos con las manos y el cuerpo.
·         Establecer un conversatorio sobre lo que sintieron a realizar esta actividad.
·         Qué se sintió cuando se puso esa música de fondo de la naturaleza.







INFORME DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN

DESARROLLO DE LA PLANIFICACIÓN

Se inicia la clase a la hora puntual de ECA de los días jueves a la segunda hora con la participación activa de los estudiantes por grupos.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS APLICADA PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS

Las actividades planteadas en la planificación de  ECA nos ayudaron desde el inicio a desarrollar la destreza y poco a poco completarlo con las actividades de Educación Física.

Los estudiantes comienzan a desenvolverse, perdiendo el miedo y la vergüenza de participar frente a sus compañeros,  justamente en el momento que realizan el movimiento del cuerpo con las manos.

Tanto los niños como las niñas escuchan la historia narrada y van relacionando con las sombras y movimientos de las figuras de sus animalitos.

Además mediante las sombras de sus manitos creaban lo más parecido posible a la forma de sus animalitos y lo que éstos realizaban. (comiendo, persiguiéndole al otro, el abrazo de que terminaban como amigos, entre otros)

Lo interesante también fue, cuando había tres grupos que pusieron música de fondo de la naturaleza y a su vez de relajación, poniendo muchísimo interés y atención y ese rostro de tristeza que terminaron expresando que han estado a punto de llorar.


CÓMO EVALUÓ EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS EN CADA FASE
En la anticipación se evaluó el desarrollo de la destreza con los animalitos listos para realizar las sombras, igualmente con las historias y el escenario listo, porque no tenemos los necesario dentro del aula entonces con la colaboración de todos pusimos plásticos negros en las ventanas para que el aula quede obscuro. Además se evaluó ese trabajo colaborativo de cada uno de ellos.

En la construcción del conocimiento se evaluó la participación activa de los niños y niñas, la creatividad, imaginación, movimiento de su cuerpo, de sus manos. Consiguiendo un aprendizaje significativo y comprendiendo los diferentes conceptos: teatro, sombras, creatividad, etc.

En la consolidación se evaluó cada una de sus representaciones, la colaboración porque sí que hubo muchísima trabajo y dedicación de todos y todas.
La conclusión de que las dos áreas de ECA y Educación Física se trabaja conjuntamente representado obras artísticas para rescatar nuestra identidad cultural y amar a nuestra naturaleza por sobre todas las cosas para vivir en un mundo de armonía y felicidad.

RECURSOS DIDÁCTICOS UTILIZADOS EN CADA FASE

ANTICIPACIÓN.-  Los animalitos elaborados en la destreza anterior.
Las historias para narrar.
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.-
El proyector para iluminar la luz en la pared y el la tela blanca
Aula oscura para observar la sombra
Historias realizadas por cada uno de los grupos
Estudiantes muy activos y con sus movimientos del cuerpo.
Música de la naturaleza
CONSOLIDACIÓN.-
Estudiantes con sus movimientos
Conversatorio
Lluvia de ideas.
PARTICIPACIÓN DEL GRUPO EN LA CLASE

Todos y cada uno de los estudiantes participaron en su grupo para representarlo de la mejor manera y demostrar su creatividad.
Muchísima colaboración, organización, responsabilidad y repartición de roles para que su trabajo salga de la mejor manera.


ANTICIPACIÓN


CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO






CONSOLIDACIÓN



Realizado por: Silvia Bermeo



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Cómo aplican los docentes el arte, la creatividad y la estética en la escuela: entrevistas

PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE ECA

ACTIVIDAD 3.4 PROPUESTA DE UNA CLASE DE ECA Y ED. FÍSICA